viernes, 7 de julio de 2017

Honduras: Copinh y la salida de los bancos europeos financiadores del proyecto Agua Zarca

Por LINyM

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copinh, informó que el pasado 6 de julio los bancos europeos FMO y Finnfund dieron a conocer un comunicado conjunto donde hacen pública su decisión de "finalizar su relación contractual" con la empresa Desarrollos Energéticos SA (DESA), dueña y desarrolladora del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. 

De acuerdo con el comunicado, las partes han llegado a esta conclusión "luego de extensas consultas con un gran número de actores locales e internacionales" y a través "del trabajo realizado por una misión independiente y un facilitador independiente".

Los dos prestamistas invitaron las comunidades locales a iniciar un diálogo voluntario entre ellas, "donde puedan decidir acerca de lo que quieren para el futuro del área". 

Asimismo, esperan que dicho diálogo sea organizado "por una institución internacional con credibilidad que sea aceptable para todas las comunidades", y que una institución internacional "con credibilidad y enfocada en la defensa de los derechos humanos" pueda monitorear la situación en el terreno antes del inicio del posible diálogo. 

Copinh critica propuesta

La propuesta fue criticada por el Copinh, organización que se ha firmemente opuesto al desarrollo del proyecto Agua Zarca y cuya coordinadora, Berta Cáceres, fue vilmente asesinada hace 16 meses en el marco de la lucha contra dicha obra.

Para la organización indígena, la salida de los dos bancos europeos es el resultado de las denuncias y la larga lucha emprendida contra el proyecto hidroeléctrico, y es "una victoria de las comunidades organizadas en defensa de nuestros derechos".

El Copinh acusó al FMO y al Finnfund de haber ignorado sus recomendaciones acerca de "una salida responsable" y de estar promoviendo un proceso de toma de decisión que podría "generar más violencia y represión".

A continuación el texto completo del comunicado del Copinh.

"Esta salida responde a las denuncias y lucha incansable que el COPINH ha realizado en contra del financiamiento por parte de bancos a proyectos que abiertamente violan los derechos de las comunidades Lencas y son impuestos y desarrollados mediante el asesinato de líderes y lideresas como Berta Cáceres y Tomás García.  Esta salida ha sido un proceso lento y difícil donde el COPINH ha sido constantemente ignorado e invisibilizado.  La salida de los bancos es una victoria de las comunidades organizadas en defensa de nuestros derechos y seguiremos haciendo una lucha permanente en defensa del sagrado Rio Gualcarque y los derechos del pueblo Lenca.  Esta victoria es producto del ajusticiamiento cósmico en el que nuestras ancestras y ancestros nos han acompañado de manera constante.  
 
Sin embargo, denunciamos que el FMO y Finn Fund han ignorado las recomendaciones del COPINH acerca de una salida responsable.  Al contrario siguen promoviendo un proceso de toma de decisión sobre un proyecto hidroelectrico que pueda generar más violencia y represión.  Este proceso contempla la impunidad por los asesinatos y crimenes cometidos y la invisibilización de la responsabilidad de la empresa DESA y el estado de Honduras por la violencia en la zona.  El COPINH denuncia que ese proceso ya ha sido rechazado por el pueblo Lenca de Rio Blanco y que el COPINH ha informado al Banco FMO y su consultor de los problemas graves con ese proceso en multiples ocasiones, sin embargo, nos han ignorado.  
 
De igual forma, en su declaración publica el FMO y Finn Fund no consideran sus responsabilidades por la muerte y violaciones de derechos humanos que han resultado del proyecto.  Seguimos exigiendo que los bancos reconozcan sus responsabilidades y que soliciten perdón a las comunidades afectadas y al COPINH, lo cual se han negado hacer.  
 
Agradecemos a las organizaciones amigas que nos han acompañado en esta lucha en contra del financiamiento de la muerte en nuestras comunidades y les invitamos a seguir exigiendo justicia, verdad, y reparación."

No hay comentarios: