miércoles, 12 de julio de 2017

El Salvador: Masiva manifestación ciudadana contra propuesta de ley de agua de partidos de derecha

Por Teresa Alvarado | Transparencia Activa

Diversas organizaciones aglutinadas en el Foro Nacional del Agua convocaron a más de 5,000 personas para presentar 14 piezas de correspondencia en todas las sedes departamentales de la Asamblea Legislativa. En las cartas, la ciudadanía le exige a los diputados no aprobar el anteproyecto de ley de agua presentado por la empresa privada y los partidos de derecha, y hacen un llamado a los parlamentarios a retomar la discusión de la iniciativa de ley que las organizaciones propusieron desde el 2006.

Más de cien organizaciones que se han unido al Foro Nacional del Agua y la Alianza por la no privatización del Recurso Hídrico se movilizaron en todo el país para entregar a la Asamblea Legislativa cartas como una medida de rechazo a la propuesta de “Ley Integral del Agua” presentado recientemente al parlamento por la empresa privada con el respaldo de todos los partidos de derecha.

El representante de Foro Nacional del Agua, Carlos Flores, indicó que dentro del contenido de la carta también se le solicita a la Comisión de Salud y Medio Ambiente del órgano Legislativo, les dé un espacio de participación en la discusión de la propuesta de ley, con el objetivo de que los legisladores sepan por qué se rechaza la última iniciativa presentada por los partidos de derecha y, al mismo tiempo, que conozcan los detalles del marco normativo que las organizaciones presentaron desde el 2006 a la Asamblea Legislativa.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES), Bernardo Belloso, dijo que la presentación de cartas al Congreso tiene como propósito demandar a los diputados --que representan a cada uno de los departamentos-- que legislen contra los procesos de privatización del recurso hídrico.

“La última notificación que ha sido presentada a la Asamblea Legislativa por las y los diputados de derecha están en función de querer privatizar el recurso hídrico”, expresó Belloso.

La representante del Foro Nacional de Salud, Magdalena Cortez, dijo que la privatización del agua es una amenaza a la vida de las personas y agregó que las actividades de movilización que han realizado a nivel nacional deben considerarse como un llamado de alerta para los diputados, en caso de que intenten privatizar el vital líquido.

“La actividad de hoy (martes 11 de julio) es una alerta de que este pueblo se va a levantar si pretenden privatizar el agua y vamos a luchar para que no se privatice, por eso hemos entregados esas piezas de correspondencia en todas las sedes departamentales de la Asamblea Legislativa,” acotó la representante social.

Durante las actividades llevadas a cabo a nivel nacional se movilizaron más de 5,000 personas en apoyo a las organizaciones defensoras del agua y grupos ambientalistas. Las cartas se entregaron en todas las sedes legislativas a nivel departamental y concluyó en San Salvador.

La iniciativa de ley general de agua que las organizaciones presentaron hace más de 10 años busca que la gestión sea a través de un ente público, que incluya la participación comunitaria, la sustentabilidad y garantice el acceso al vital líquido como un derecho humano.

En el seno del órgano Legislativo se encuentran archivadas tres anteproyectos de ley: el primero fue presentado por las organizaciones de la sociedad civil; el segundo, es el gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y, la última, es la presentada por la empresa privada junto a los partidos de derecha.

La discusión de la iniciativa de ley inició en 2012, pero luego fueron archivadas porque no hubo un consenso entre los partidos políticos, el punto que ha entrampado la discusión ha sido sobre el ente gestor del recurso hídrico.

Desde hace una semana las diversas organizaciones que conforman el Foro del Agua iniciaron una campaña para rechazar la privatización del recurso hídrico.

En la campaña participan el Foro del Agua, redes administradoras de sistemas comunitarios de agua, ADESCOS y comunidades organizadas a nivel nacional, también la Asociación de Radios y programas Participativos de El Salvador (ARPAS), la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), Foro Nacional de Salud, Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, Mesa de Soberanía Alimentaria, Movimiento Popular de Resistencia 12 de octubre, entre otros.



No hay comentarios: