viernes, 18 de agosto de 2017

Tráfico de seres humanos, trabajo forzoso y esclavitud moderna

Rel-UITA
Encuentro busca planificar y construir estrategias comunes sobre derechos humanos

Por Jacqueline Leite | Rel-UITA


Entre el 17 y el 21 de agosto se reunirán en Tailandia unos 30 expertos provenientes de Asia, África, Europa y las Américas que, conjuntamente con la Alianza Global contra el Tráfico de Mujeres y Beyond Trafficking and Slavery, tratarán las implicancias de los conceptos y políticas sobre derechos humanos en torno al tráfico de personas, el trabajo forzoso y la esclavitud moderna.


La Alianza Global contra el Tráfico de Mujeres -GAATW-SI-, una organización que reúne a más de 80 asociaciones civiles en 40 países, trabaja para promover y proteger los derechos de las personas víctimas de tráfico y las trabajadoras migrantes.

Beyond Trafficking and Slavery (BTS) es una sociedad editorial entre Open Democracy* e investigadores académicos de África, Asia, América, Australia y Europa.

En ella trabajan activistas, académicos, sindicatos, gobiernos y ONG que abordan las cuestiones relacionadas con el trabajo forzado, el tráfico de personas y la esclavitud.

En la reunión, se procurará llevar a cabo un debate estructurado con un grupo de expertos involucrados en los mismos temas y problemas en distintos escenarios.

Tiene como principal objetivo comprender la dinámica e implicancias del tráfico de personas, el trabajo forzado y la esclavitud moderna en el contexto de las migraciones.

Estas organizaciones están preocupadas por identificar por qué los programas de asistencia a las víctimas terminan por repatriar a las personas u ofrecen beneficios sólo bajo determinadas condiciones, como dejar el trabajo sexual.

Por eso muchos trabajadores migrantes víctimas de tráfico no quieren ser identificados como tales, perdiendo de esta forma el derecho a ser asistidos.

En este contexto, es importante compartir experiencias para que se logre entender mejor algunos contenidos narrativos confusos en torno al tráfico de seres humanos, la esclavitud moderna y el trabajo forzado.

Algunas preguntas
Redefinir objetivos y acciones

Parece pertinente entonces plantear algunas preguntas y analizar el trabajo realizado hasta el momento, y también reflexionar sobre cómo abordar la temática desde otras perspectivas.

-¿Podríamos tener programas de asistencia suficientes y amplios para proteger los derechos de todas las personas que se han visto perjudicadas?

-Se estima que actualmente 45,8 millones de personas están sometidas a algún tipo de esclavitud moderna. ¿Las acciones tomadas para resolver el problema son suficientemente fuertes para un grupo tan grande de gente?

-¿Necesitaremos cambiar el enfoque y empezar a analizar las condiciones que generan estas violaciones de derechos? Eso, ¿ayudaría a acercarnos al mundo del trabajo y fortalecer nuestra solidaridad con el movimiento obrero?

-Es necesario “revisar” el público objetivo de nuestro trabajo. ¿Podríamos escucharlos sin etiquetarlos? ¿Sus historias pueden ayudar a ver más allá de los cuadros de tráfico y esclavitud? ¿Podrían ayudar a tomar medidas que puedan beneficiar a las comunidades?

Este encuentro pretende también identificar acciones concretas con base en los aprendizajes adquiridos, como intervenciones estratégicas a nivel nacional, regional o internacional; articulación con otras organizaciones de la sociedad civil; mayor visibilidad del trabajo a través de publicaciones periódicas, la producción y divulgación de investigaciones basadas en evidencias.

La expectativa es que este trabajo sea participativo, relevante y fructífero para todos los implicados directa e indirectamente.


*Nota del Traductor: openDemocracy es un sitio web de debate sobre cultura y política global, que ofrece noticias y artículos de opinión de académicos, periodistas y políticos destacados que trata de cuestiones actuales sobre asuntos mundiales.


No hay comentarios: