viernes, 9 de noviembre de 2012

Nicaragua: FSLN es implacable en el combate, generoso en la victoria, dice Ortega

Foto CCC
Por Radio La Primerísima

Las elecciones municipales del pasado cuatro de noviembre han sido una ratificación del pueblo nicaragüense de su rumbo por la paz y el progreso, aseguró la noche del miércoles el Presidente Daniel Ortega.

"El pueblo dio un rotundo no a la ruta de la violencia y dio un rotundo SÍ a la ruta de la paz", dijo Ortega, durante un acto especial en la Plaza de la Revolución, para rendir homenaje en el 36 aniversario de la caída en combate del comandante Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En las elecciones del domingo pasado, el FSLN ganó 134 de los 153 gobiernos municipales en disputa, con una votación de más del 67%.

Ahora, agregó, "se trata de continuar unidos todos los nicaragüenses, asumir todos los programas de este gobierno que está al servicio de todas las familias nicaragüenses y la juventud asumir, como lo ha venido haciendo y lo sigue asiendo y lo continuará haciendo, su papel trascendental de convertirse en el corazón mismo de la batalla que estamos librando en esta etapa de la historia de Nicaragua".

"Nuestro compromiso es multiplicar el trabajo, y multiplicar el trabajo significa multiplicar el servicio, porque el  pueblo no puede ser defraudado, el pueblo ha votado por el pueblo y por lo tanto el pueblo no puede ser defraudado", indicó Ortega.

Dijo que lo que más demanda el pueblo es vocación de servicio pues solo de esa manera "es que vamos a seguir avanzando para alcanzar el bienestar, mayor progreso, mayor felicidad, mayor alegría para el pueblo nicaragüense. Eso lo ha ratificado el pueblo el pasado cuatro de noviembre", aseguró el mandatario.

"Esta victoria del cuatro de noviembre es una victoria de todos los nicaragüenses. Las alcaldías que han quedado gobernadas por las diferentes fuerzas políticas, están comprometidas con prestar servicios a todos los ciudadanos. Es decir, que una cosa es el momento preelectoral y postelectoral, que crea algunas tensiones y fricciones, y otra cosa es la labor cotidiana de las alcaldías", aseguró el mandatario.

Éstos ya no son tiempos de librar la batalla con los fusiles ni pertrechos militares, sino que son tiempos de librar la batalla dándole la mano al hermano, dándole la mano al vecino, a la familia y a todos los nicaragüenses sin exclusión alguna, enfatizó Ortega.

El líder sandinista recordó también la victoria del FSLN en las elecciones presidenciales de noviembre de 2011, cuando obtuvo el 63% de los votos.

La del 6 de noviembre, agregó, "es otra victoria histórica y que no nos sorprende. Ya todo mundo lo había anunciado. Era una victoria anunciada, era una victoria anunciada y por eso es que se trataron de sabotear estas elecciones, intentaron boicotear estas elecciones, intentaron evitar que el pueblo fuese a depositar su voto en estas elecciones municipales. Pero pudo más el amor del pueblo a la paz y las transformaciones que está viviendo Nicaragua en beneficio de los pobres, que el discurso y los mensajes de los que querían y quieren matar esas esperanzas en el pueblo nicaragüense".

A su juicio, "cuando asuman los alcaldes y concejos municipales (después del 10 de enero próximo) tendremos allí una mayor fuerza de conducción para servirle al pueblo sin diferencias políticas y sin diferencias ideológicas".

Añadió que si bien es cierto Nicaragua debe atravesar procesos electorales, "que provocan reyertas y contradicciones, alimentan odios y dividen familias. Luego del proceso electoral lo importante es que pongamos en práctica ese principio que Tomás (Borge) lo dejó bien subrayado: implacables en el combate, generosos en la victoria".

Ortega reconoció lo que describió como actitud patriótica de los partidos y candidatos que participaron en la contienda electoral, así como de los que votaron. "Quiero reconocer en todos los nicaragüenses y en todas las fuerzas políticas que participaron de estas elecciones una actitud patriótica, porque no aceptaron los cantos de sirena que los llamaban a sabotear las elecciones y a buscar la ruta de la violencia", aseguró.

"Esto ha quedado más que ratificado con el voto, con la participación de más de dos millones de nicaragüenses en las pasadas elecciones del cuatro de noviembre, lo que es una gran victoria, un gran triunfo para Nicaragua entera", subrayó el líder sandinista y aseguró que esa concurrencia, es un reflejo de la conciencia popular.

"Esto dice mucho de la conciencia que se ha venido forjando y que se ha venido consolidando en el pueblo nicaragüense. Dice mucho del compromiso que todos tenemos con la estabilidad, con la seguridad, con la paz de todas las familias nicaragüenses. Dice mucho del compromiso que todos tenemos de seguir combatiendo la extrema pobreza, la pobreza, el analfabetismo, dice mucho de las grandes batallas que hemos venido librando en esta nueva etapa de la revolución desde el año 2007 hasta la fecha, donde no se ha tratado simplemente de prepararnos para una batalla electoral sino que el día a día, el pueblo y sobre todo la juventud, los campesinos, los trabajadores, los maestros, todos los nicaragüenses, todas las nicaragüenses, comprometidas en ese principio de servir al prójimo", dijo Ortega.

Ahora, agregó, se trata de continuar unidos todos los nicaragüenses y asumir todos los programas de este gobierno que está al servicio de todas las familias del país; y la juventud, como lo ha venido haciendo, su papel trascendental de convertirse en el corazón mismo de la batalla que estamos librando esta nueva etapa de la historia de Nicaragua.

Ortega manifestó que el Frente Sandinista no solo cumplió con prepararse para la jornada electoral, sino que en el día a día. El pueblo, sobre todo la juventud, los campesinos, los trabajadores, los maestros, todos los nicaragüenses están comprometidos con el principio de servirle al prójimo, porque así se le sirve la justicia, la paz, a la democracia y a Nicaragua, agregó.

Daniel saluda triunfo electoral de Obama

Durante su discurso, Ortega saludó el triunfo electoral del reelecto presidente de Estados Unidos, Barack Obama y aseguró que el pueblo norteamericano votó el pasado 6 de noviembre por la paz y la seguridad en el mundo.

"Estoy seguro que la inmensa mayoría del pueblo norteamericano que sufragó el martes pasado está contra la guerra, está por la paz y la seguridad en el mundo. Los norteamericanos, en su gran mayoría, rechazaron las políticas de confrontación, las políticas discriminatorias y, por eso, hemos saludado a los norteamericanos que salieron a votar el martes, ojalá el presidente Obama se haga eco de ese mensaje", remarcó el mandatario.

Sostuvo que los pueblos en los países desarrollados batallan por la estabilidad y por la paz y que con ese objetivo votó la gran mayoría de norteamericanos, pues solamente una minoría habría apostado por seguir propiciando una política expansionista y guerrerista en el planeta.

"Estoy seguro que si se hiciese en los Estados Unidos un referéndum, preguntándole al pueblo norteamericano si está de acuerdo con las aventuras bélicas de los Estados Unidos en el mundo, estoy seguro que ese pueblo diría que no está de acuerdo, porque ese pueblo vota por la paz, vota por la estabilidad", manifestó el líder sandinista.

Recordó que un número cada día mayor de inmigrantes latinoamericanos votan en los Estados Unidos por sus derechos y votan también por la paz y quieren paz en sus países, a donde están enviando remesas todos los meses para contribuir con sus familias.

"Los inmigrantes que están en los Estados Unidos quieren seguridad para sus familias aquí en Nicaragua. Ningún nicaragüense de los que está allá trabajando, unos legalmente, otros escondidos, ninguno quiere inestabilidad en Nicaragua, lo que quieren es estabilidad para seguir contribuyendo con sus familias para que poco a poco, junto con los programas que está desarrollando el gobierno, puedan ir mejorando sus condiciones de vida", enfatizó el presidente Ortega.

Manifestó que la votación el día martes en los Estados Unidos dice mucho acerca de la paz y de rechazar las políticas discriminatorias que promueven las fuerzas más retrógradas en los Estados Unidos; fuerzas racistas, kukusklanes que todavía están organizados allí y asesinan a ciudadanos negros simplemente por el color de su piel.

"Y nosotros por eso hemos saludado a ese pueblo norteamericano que salió a votar en los Estados Unidos el día seis de noviembre y que estamos seguros es un pueblo que desea la paz y con ellos compartimos ese deseo y ese principio de construir la paz. Ojalá los gobernantes norteamericanos, el presidente Obama, se hagan eco de ese mensaje, porque el pueblo norteamericano podría haber votado por la otra opción, una opción abiertamente confrontativa, que anunciaba nuevas guerras en el mundo, una opción que anunciaba sanciones contra naciones y países que no comulgan con la política del imperio, que anunciaba bombardeo a miles de kilómetros de los Estados Unidos (…).

 Lo decían con toda claridad, una opción racista, una opción que discriminaba a los inmigrantes latinoamericanos y el pueblo dijo no y votó por la opción de la paz, de los derechos civiles de todos los norteamericanos, por eso es que nosotros hemos saludado la victoria del pueblo norteamericano", enfatizó Ortega.


No hay comentarios: